PROYECTO FINALIZADO.

He realizado un comentario sobre mi proyecto de ciudades creativas que espero que os guste tanto leer como a mi me ha gustado escribirlo.
Para mi este proyecto ha sido muy importante a la vez que muy difícil de realizar ya que estoy acostumbrada a tener todos los requisitos para elaborar mis trabajos, sin embargo, esta vez nuestro único requisito era un tema que puede ser comprendido de un millón de formas: la ciudad.
En este comentario explico el porqué de prácticamente cada rincón de mi proyecto que ojalá haga reflexionar al menos a una sola persona
.

¿CIUDAD?


Procedería a explicar el significado del título de mi proyecto si al menos hubiese podido elegir tan sólo un par de palabras que llamasen la atención lo suficiente, que resumiesen de alguna forma el significado de mi proyecto. Aún no he sido capaz, pero completaré ese espacio de alguna forma. Probablemente con muy mal gusto.
He querido enfocar el tema “la cuidad” a las personas, ya que para mí son quienes conforman la cuidad y las que hacen que cada ciudad sea diferente, y, como consecuencia de pensar en ellas, no he podido evitar redirigir mi proyecto hacia lo que condiciona a las personas que vivimos en las ciudades: la sociedad.
La sociedad, según la RAE es: “Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”. Para mí, la sociedad son las manos que moldean nuestros cuerpos de plastilina, la sociedad es esa que es capaz de decirnos quién somos, si somos guapos y guapas o feos y feas, si somos rojos o fachas, si vestimos bien o si “parecemos expresidiarios con tanto tatuaje”… al mismo tiempo que nos dicta cómo debemos dirigir todos los aspectos de vuestra vida esconde una cara que sólo quienes estamos un poco locos somos capaces de apartar la vista de nuestra pantalla de 5,5 pulgadas y mirar un poco a nuestro alrededor, siendo capaces de pensar por nosotros mismos y tener nuestra propia voz, salirnos del rebaño.
Y de esto trata mi proyecto, el cual también me hizo plantearme una pregunta ¿somos nosotros, las personas, quienes hacemos que la sociedad sea así? ¿la culpa es nuestra? ¿es la sociedad quién nos ha vuelto locos o somos nosotros quienes hemos vuelto loca a la sociedad? Las ciudades de nuestro país se han llenado de periódicos que sólo traen malas noticias y mi objetivo con este proyecto ha sido hacer pensar a quien lo viese, hacer que sean conscientes de las atrocidades que se están cometiendo mientras que estamos demasiado ocupados no haciendo absolutamente nada para mejorar el lugar donde vivimos.

Para realizar este proyecto he utilizado una lámina A3 (250 gr/m2), pintura acrílica y recortes de periódico.
He escogido la pintura acrílica ya que puedo combinar opacidad con transparencia y me permite trabajar rápido al secar en un corto periodo de tiempo y la he combinado con rotuladores calibrados (0.2, 0.4, 0.8) para los detalles más pequeños y precisos como los entramados, las líneas de los personajes de la parte superior de la lámina y las pupilas del personaje principal.
El proyecto está compuesto por dos partes, las personas locas capaces de ver los males de la sociedad y los males de la sociedad en sí . La parte inferior la conforma un hombre que se lleva las manos a la cabeza y tiene una expresión de terror, angustia y locura. He tomado inspiración de un artista catalán que realiza cuadros, grafitis y tatuajes con unos personajes muy expresivos y con una iluminación muy colorida. se trata de obras cargadas de crítica social y sobre todo muy impactantes donde con un rostro se pueden decir mil cosas. Yo he intentado crear la misma sensación que este artista Albert Bonet (@albertbonet1) utilizando un trazo muy marcado, usando pinceles planos y sin difuminar ni fundir unos colores con otros, dejando ver en qué orden han sido realizados cada uno de los trazos , su transparencia y con qué tipo de pincel se han hecho. Al mismo tiempo he utilizado los colores primarios para crear luces sobras y volúmenes sin necesidad de aplicar el color negro o grises para las partes más oscuras de la lámina, siendo el azul su sustituto. En cambio, los ojos son realistas y penetrantes, esto lo he hecho así para que a pesar de los colores que he utilizado, el rostro tuviese una expresión de humanidad, una mirada familiar con la que sentirnos identificados y que nos mire directamente, como pidiendo ayuda. De la boca de este personaje cae a modo de cascada papel de periódico que pertenece al día de la exhumación de Francisco Franco, donde si nos acercamos podemos leer. Este detalle hace referencia tanto a la sobreinformación como a la falta de ella, además he querido expresar que lo que le pasa a nuestra ciudad también lo tenemos dentro, los hechos y la historia nos sale por los poros, emana de nuestra boca. Nosotros tenemos la ciudad en nuestro interior y la cuidad es todo nuestro odio, nuestra rabia, nuestra pasión y nuestro amor.
En la parte superior, dentro de la cabeza del personaje principal, encontramos algunos de los problemas que están presentes en nuestras ciudades.
Encontramos en la parte derecha una profesora con el bigote característico del dictador Hitler. Con este dibujo quería representar el problema de la educación de España, donde la escuela no es un sitio para aprender ni para culturizarse, sino un lugar donde estudias de memoria un contenido que ni siquiera parece interesarle a quien te lo está enseñando. Este contenido  luego será expulsado en un folio impreso que más tarde contendrá un número que te clasificará entre “apto” o “no apto” ¿apto para qué? Apto para obedecer.
La sociedad está seleccionando a las personas que saben obedecer, hacer algo tal cual se lo piden, si no, no tendrás buena nota. No podrás aspirar a una beca y no podrás estudiar.
La educación que recibimos es igual que una dictadura y nadie hace nada para acabar con esto porque nadie quiere personas jóvenes con voz propia, con las herramientas necesarias para expresar correctamente sus ideas. Porque nadie nos quiere animar a emprender y a cambiar el mundo. Porque la educación es el arma más potente y nunca será utilizada a nuestro favor.
A este dibujo le sigue un cerdo trajeado frente a un atril. Con esta ilustración hago una crítica a la política del país, ya que actualmente parece presidida por animales que se revuelcan sobre el lodo y chapotean gozando a nuestras espaldas, moviéndose sólo por sus propios intereses y ansias de poder.
La tercera ilustración representa una crítica a la tauromaquia que, por desgracia, sigue siendo parte de la cultura del país. El dibujo representa a un torero con una banderilla clavada en el ojo. Quizás esta imagen sea un poco sórdida, claro, que para nuestra cultura torturar a un animal en una plaza y cortarle las orejas y el rabo para luego enseñarlos a modo de trofeo es completamente lícito.  
En la parte central encontramos una ilustración donde un hombre con el hábito de cura lame sensualmente la cara de un niño que mira directamente al espectador con una expresión de angustia. De esta forma quería criticar la hipocresía de la iglesia, ya que mancha el propósito de una religión que defiende el amor con injusticias como estos casos que estamos cansados de escuchar en los medios. Con esto principalmente quería expresar la corrupción de la sociedad que alcanza hasta los ámbitos más puros y los que se deberían considerar los más bondadosos de la misma y como afecta directamente en las personas más inocentes y frágiles: los niños.
El siguiente dibujo representa el Valle de los Caídos en honor al reciente acontecimiento de la exhumación del dictador Francisco Franco que tanta polémica ha creado últimamente en nuestro país y me parecía prácticamente ilegal no incluirlo en mi proyecto. Por esta razón, también el periódico que brota de la boca del personaje principal pertenece al 24 de octubre de 2019, el día que Franco fue exhumado.
Otro acontecimiento que está presente en la historia actual de nuestro país es el problema de la independencia de Cataluña, que ha desembocado en escenas de violencia y que ha sembrado la tensión en toda España. Lo que quiero representar con esta ilustración es que los humanos jamás seremos hermanos. Ni siquiera viviendo en el mismo hogar ni compartiendo las mismas aceras. No existe empatía, no existe la comprensión ni el compañerismo. Por lo que en mi cabeza estalla la pregunta: entonces… ¿sigue siendo una “cuidad”? Recordemos la definición que podemos encontrar en la RAE “Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”.  No seré yo quién os de una respuesta ni mucho menos quien tenga la razón, ya que mi objetivo con este proyecto siempre ha sido hacer reflexionar a quien me lea, me sienta, me vea o me escuche.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN DIMITRI PAPAGUEORGUIU, CONDE DUQUE.

EJERCICIO DE CLASE 1: COLOR

EXPOSICIONES VOLUNTARIAS